domingo, 5 de agosto de 2012

KIBIS

La historia comienza, un dia que llego a tabasco mi prima de Campeche, platicando de las comidas que seguido prepara en casa y menciona el kibi, (quien la manda presumir sus delicias culinarias) y yo, ni tarda ni perezosa, me lanzo por los ingredientes, que por cierto, unicamente en el mercado de la ciudad conseguimos hartos mazos de hierba buena que requiere su preparacion. Tambien aprovechamos el deleite culinario ya que el bebe de mi prima cumplió 2 años y le organizamos una pequeña celebración en casa.

Les platico que el Kibi, es de origen sirio-libanés, pero se ha convertido en el tradicional “bocadillo yucateco” por excelencia, por lo cual es muy común ver vendedores ambulantes en la ciudad de Merida, de este "bocadillo".

Necesitamos:

11/2 kilo de carne molida de cerdo

11/2 Kilo de trigo molido

14 mazos gordos de hierba buena. ( En la imagen es la cantidad que usamos)

2 1/2 Piezas de cebolla blanca, picada finamente.

Sal.

Aceite oliva, como 4 vasitos tequileros o 2 dobles.

2 cebollas moradas picadas

12 naranjas agrias

Manera de preparar.

Remojamos desde la noche anterior el trigo molido, agregaremos agua hasta cubrir el trigo, lo agitamos con la mano. Y dejamos reposar.

Si En unos minutos notamos que absorbió toda el agua, agregamos agua nuevamente hasta cubrir el trigo. Debemos agitarlo nuevamente y dejamos reposar. Si vemos que aun tiene agua, que ya el trigo no la absorbe, lo dejamos remojado toda la noche, cuidando que antes de dejarlo el agua cubra el trigo.

Al dia siguiente, con las manos agarramos un puñado de trigo y presionamos para retirar el exceso de agua, lo colocamos en un colador y presionamos nuevamente, y colocamos en un bowl seco.
Añadimos la carne molida de cerdo al trigo. Y con la mano mezclamos.

 

Picamos (ultra fino) finamente la cebolla. Y agregamos al trigo. Y mezclamos nuevamente.

Añadimos la sal, mi prima le puso dos puñados de sal, como se muestra en la imagen.
Continuamos añadiendo el aceite, usamos un vasito (que yo calculo serian dos vasitos tequileros por cada uno que le agregamos) mezclamos nuevamente.
Finalmente la hierbabuena, la cual, deshojamos y picamos finamente.
Procedemos hacer tortitas y freímos en aceite bien caliente. Retiramos y colocamos en papel absorbente para retirarle un poco de grasa.
Para preparar la salsa:
Aquí todos en ardua labor. La cebolla morada se pica. La naranja agria se pela y exprime, retirando las semillas. Y añade a la cebolla morada, le ponemos un puñito de sal y probamos la sazon. Nosotros le pusimos dos chiles habaneros para darle un toque picosito.
Finalmente servimos.
No podía faltar los cup cakes del festejado. Cupcakes de vainilla con Nutella y crema chantilly.
Aquí el hermoso Leo soplando sus velitas.
 

9 comentarios:

  1. Qué bonito post! Lo compartieron con ganas de que quien lo lea se ponga a preparar los kibis tal como lo muestran! Gracias"""

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este post. Está fantástico!!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos. En Chetumal se preparan con forma ovoidal y se vende en las callesy en eventos deportivos rellenos de queso de bola, papa con chirizo, queso de hebra o camarón.

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la explicación y simplificada, muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  5. Megusta mucho y de ante mano te doy las gracias por la receta.. soy originario de camapeche. Y me gusta muchos los kibis. Voy a prepararlos haber como me sale...

    ResponderEliminar
  6. racias por compartir, estuve buscando, y esta me parecio la mas explicada, acabo de llegar de Cancun y cos comi en la playa estan bien ricos, a ver como me quedan, saludos desde wisconsin.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi pagina.