viernes, 9 de septiembre de 2011

FRIJOL CON PUERCO.

Todo comenzo un día que una prima publico en Facebook que mi tía cocinaba cada lunes sin falta frijol con puerco, una comida tradicional en Campeche sencilla de realizar y deliciosa.

Esta es receta de Mama Sabina, A ella le gustaba que le dijéramos así, en lugar de abuelita, ella era la mama de mi papa. Cuando íbamos a visitarla solía tener para cada uno de sus nietos una botella de te negro, y vaya que ¡¡éramos muchos!!... En fin muchas de las recetas que mi mama cocina mama Sabina se las enseño. Y ella a nosotras.

I
 

Los ingredientes que necesitaremos son:

1 kg de frijoles negros
1kg de pulpa de cerdo
1/2kg de mezcla de codillo, costilla y manitas
Un de cilantro amarrado con epazote
6 jitomates asados , Chile habanero asado, cebolla picada, cilantro picado
rábano picado, aguacate, y limón.

Se limpian los frijoles y se ponen a cocer con suficiente agua, con un trozo de cebolla.

A medio cocer los frijoles se agrega toda la carne cortada, se le echa la sal, el manojo de epazote y cilantro amarrado, se deja cocer hasta que la carne este suave. Prueba de sazón y si requiere le agregas mas sal. En ese momento se retira el manojo de hierbas.


Salsa


Los jitomates y los chiles se asan en un comal ya asados en un recipiente se aplastan o trituran a que quede una pasta, le pones cilantro picadillo y sal. En casa, mi mama suele preparar solo un poco de salsa con chile habanero, y el resto de la salsa sin picante.

 

Acompañamientos.
Se pica rábano finamente, cebolla, cilantro, aguacate y se ponen rebanadas de limón .


 

Al servir se pone en un plato hondo caldo con carne y frijoles y se añade dos cucharadas de salsa y al gusto lo que se pico. A disfrutarlo!!

 

1 comentario:

  1. Ay, amiga,vivo en campeche y sabes, nada mas de ver las fotos del frijol con puerco se me hizo agua la boca...esta comida es riquissssssima sobre toda con tortillitas calientitassssss....

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi pagina.